FAYÓN/FAIÓ, PARAÍSO DEL PESCADOR

El viejo pueblo de Fayón resultó anegado por el embalse de Ribarroja el 18 de noviembre de 1967. Bajo las aguas quedaron las raíces, los sueños e ilusiones de 2.000 personas. De ellos, 1.300 se vieron forzados a emigrar. Había 310 propietarios y 210 inquilinos. Se inundaron 430 edificios, incluidos escuelas, iglesias y ayuntamiento con sus archivos. Había locales, viviendas, 43 industrias y comercios, 262 ha de regadío, estación de ferrocarril, etc. Hoy emerge la torre de la iglesia de San Juan como testigo mudo de aquella muerte poco anunciada.

Se construyó el nuevo pueblo como modelo de trazado urbano adaptado a las necesidades e las 400 personas que ahora lo habitan. En la entrada desde la carretera se encuentran el camping y las instalaciones deportivas. Todo es nuevo en la arquitectura fayonense. Su red urbana gira en torno a una plaza porticada y una gran avenida que une la casa consistorial con la iglesia. Son treinta calles ajardinadas, con acceso a las viviendas diferenciado de la entrada a los almacenes o garajes.

A unos 2 km del casco urbano está la ermita de Nuestra Señora del Pilar, donde se ha construido el Mirador del Ebro, un lugar privilegiado por la grandiosidad del paisaje, en la desembocadura del Matarraña.

La ermita de San Jorge de Fayón. Camino de Fayón, en el punto kilométrico 4 de la carretera, sale un camino que conduce a la ermita de San Jorge. Una devoción iniciada, al menos, en el siglo XVII, dio lugar a la posterior construcción de una modesta ermita, restaurada en el año 2003, y que concita la presencia comarcal en la fes tividad de San Jorge, patrón de Aragón. En el entorno del edificio, una balsa también restaurada y un aljibe garantizaban el agua a los agricultores que cultivaban el secano. Un paisaje austero pero dulce, que ofrece gran riqueza de fauna y flora autóctonas.

Desde la Comarca Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp y en colaboración con el Ayuntamiento de Fayón/Faió, se van a promover este verano, a partir de Julio de 2011, una serie de visitas guiadas por la localidad y por sus principales monumentos, como parte de la mejora de la oferta turística que se está llevando en nuestro destino, y con vistas a mejorar la imagen y la experiencia turística de los visitantes que se acercan a conocer nuestro patrimionio, nuestra cultura, nuestra naturaleza, nuestras fiestas y nuestros productos.



VISITAS GUIADAS: La localidad de Fayón/Faió ofrece la posibilidad de visitas guiadas durante todos los fines de semana de verano, destacando la posibilidad de ver el remodelado Museo de la Batalla del Ebro, así como las impresionantes vistas del río Ebro y la confluencia con el río Matarranya, en el embalse de Ribarroja.