NONASPE/NONASP, DONDE SE FUNDEN LAS AGUAS

 Desde Fabara se toma la A-2411, que en 7 km lleva a Nonaspe. Se entra por la parte más alta de la población, donde se sitúan el depósito de agua, la zona industrial y la deportiva.

El viario conduce a la plaza de San Bartolomé, "Lo Portal", corazón de la villa. Y en un breve paseo por la Calle Mayor se llega a la plaza de la Iglesia. La construcción del templo, dedicado a San Bartolomé, se data en torno a 1300, aunque con reformas posteiores. En esta plaza está el edificio que fue hasta 1988 ayuntamiento, en cuya portada hay un escudo fechado en 1696, el más antiguo que se conoce de Nonaspe. 

Y rodeando la iglesia se llega al Castillo. Para acceder al castillo hay que rodear la iglesia por un callizo muy singular (decían que nadie se podía casar hasta que tocase ambos lados del pasadizo con los brazos extendidos). El castillo aparece documentado por primera vez en 1133. Fue casa palacio de la Orden de San Juan, que ejerció el señorío durante varios siglos. En sus muros se mantienen los escudos del Gran Maestre Antonio Fluviá o de los Luna. Recientemente fue rehabilitado para casa consisotiral, salón de actos y dependencias oficiales. Destaca el patio de armas, convertido en una gran plaza que se asoma a "la costa", al ferrocarril y al río Matarraña, en una admirable panorámica.

Se continúa hasta la calle Sol de Vila, donde hay varios edificios de rancio sabor y un magnífico museo etnológico montado por los Amics de Nonasp.






















Desde la Comarca Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp y en colaboración con el Ayuntamiento de Nonaspe/Nonasp, se van a promover este verano, a partir de Julio de 2011, una serie de visitas guiadas por la localidad y por sus principales monumentos, como parte de la mejora de la oferta turística que se está llevando en nuestro destino, y con vistas a mejorar la imagen y la experiencia turística de los visitantes que se acercan a conocer nuestro patrimionio, nuestra cultura, nuestra naturaleza, nuestras fiestas y nuestros productos.

VISITAS GUIADAS: La localidad de Nonaspe/Nonasp ofrece durante todos los fines de semana de verano la posibilidad de realizar visitas guiadas a su núcleo urbano, salpicado de elementos de interés arquitectónico, así como la visita a la Ermita de la Virgen de las Dos Aguas, frente a un espectacular paisaje donde confluyen las aguas de los ríos Matarraña/Matarranya y Algás/Algars, dos de los ríos mejores conservados de la cuenca mediterránea. También destacar el Museo Etnológico de Nonaspe/Nonasp, que también merece una visita.